Visado de estudiantes extranjeros en España

Visado de estudiantes extranjeros en España

Para poder viajar a España y cursar estudios por más 180 días, debes de disponer de un visado de estudios.
El visado también es necesario si se va a realizar prácticas no laborables por un plazo superior a 90 días, servicios de voluntariado, estancias formativas, plazas M.I.R., movilidad de alumnos y estudios para escolarización de menores de edad.
En los casos en que los familiares del estudiante deseen establecerse en España por más de tres meses, también es necesario obtenerlo.

Contacte con Sterna Abogados de Extranjería Madrid para poner solución de manera inmediata a cualquier duda. Nuestros abogados expertos en temas de extranjería e inmigración, de manera profesional y personalizada, le ofrecerán todo tipo de información de toda la documentación a presentar, donde realizar la solicitud, el tiempo de espera, tasas correspondientes a pagar, etc., para que usted obtenga el visado de estudios sin problema alguno.

Es preciso solicitar una cita previa para poder presentar toda la documentación solicitada, la cual debe de aportarse en original y copia.

A través del consulado correspondiente desde el país de origen es la manera tradicional de solicitar una estancia de estudios o visa de estudiantes. Sin embargo actualmente por el Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, ahora la solicitud de la autorización de estancia por estudios puede presentarse personalmente desde el propio territorio español. Para ello la persona extranjera debe de encontrarse de manera regular en España y presentar la solicitud durante los primeros 60 días de su estancia o 30 días antes de la caducidad de su estancia.

Además para poder solicitar la visa de estudiante desde España, el solicitante debe de cumplir una serie de requisitos de los cuales Sterna Abogados Madrid podrá informarle. Entre los requisitos a cumplir destacamos.

  • La persona que solicita el visado debe de permanecer en situación regular, es decir no puede residir en territorio español de manera ilegal o sin papeles.
  • La solicitud debe de presentarse un mes antes de la expiración del visado.
  • El estudiante debe de haber sido admitida en un centro de enseñanza autorizado en España para que pueda realizar un programa de tiempo completo y así poder obtener un título o certificado de estudios.
  • El estudiante no debe de ser ciudadano de la UE (Unión Europea).
  • No tener prohibida la entrada al país
  • Disponer de medios económicos suficientes que cubran los gastos durante su estancia en España.
  • Contar con un seguro médico obligatorio.

Dependiendo de si el solicitante se encuentra dentro o fuera de España, la manera de presentar la solicitud va a variar.
Si el solicitante se encuentra en España sin visado, puede ser presentada personalmente por la propia persona o a través de los medios telemáticos.
Si el solicitante se encuentra fuera de España, la solicitud debe de ser presentada con visado de manera personal o mediante representación en la oficina consular donde resida.
Los estudiantes nacionales de determinados países están exentos de la obtención de visado siempre y cuando la estancia en el país no supere los 180 días.
Dependiendo de la duración de los estudios, pueden solicitarse dos tipos de visados:

Visa Schengen

Conocida como la visa de visitante de corta duración. En esta ocasión los estudios a realizar deben de tener una duración entre 90 días y 180 días.
Este tipo de visa no es renovable, por lo que los estudios deben de finalizar dentro del período establecido.
Para periodos superiores, es necesario el solicitar una visa específica de estudios.

Visado de estudios

Para una estancia superior a 180 días. La persona interesada debe de entregar en el Consulado Español en su país toda la documentación que se precisa tanto en original como en copia: fotografías en color tamaño pasaporte, pasaporte vigente o título de viaje, formulario de solicitud de visado, títulos de estudios anteriormente realizados, seguro médico, carta de admisión del centro de estudios, certificado médico que valide que la persona no padece ningún tipo de enfermedad que pueda repercutir gravemente en la salud pública, constancia de fondos económicos que puedan cubrir su estancia en el país, etc.

Sterna Abogados de Extranjería en Madrid quiere hacerle saber que el visado de estudiante puede ser renovado. Para ello es preciso solicitar su extensión o renovación dentro de los 60 días previos a que su autorización por estancia de estudios finalice.
Es importantísimo mantener todos los requisitos con los que tuvo la concesión anterior del visado como son contar con medios económicos suficientes, un seguro médico y no tener antecedentes penales. Además ha debido de haber finalizado los estudios para los que se le concedió el visado y estar ya matriculado en el siguiente curso.

La renovación debe realizarse dentro del plazo establecido, de no ser así dispone de un periodo de gracia de 90 días después de que el visado expire para realizar la solicitud aunque se expone a la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

En caso de que la prorroga sea denegada y dependiendo del motivo, tendrá la posibilidad de recurrir la denegación a través de recurso de reposición (en un plazo de un mes desde que la denegación es notificada) o por la vía contencioso administrativa (2 meses a partir de la notificación).
Otras de las opciones es volver de nuevo al país de origen y solicitar un nuevo visado en el consulado.
Lo más aconsejable es ponerse en manos de abogados expertos en temas de extranjería e inmigración como los que puede encontrar en Sterna Abogados Madrid, que le informarán sobre otro tipo de vías alternativas que le ayudarán a regularizar su situación.

Este tipo de visado no le permite conseguir un empleo, tan sólo podrá hacer prácticas en empresas, es decir trabajar a jornada reducida y puede que algunos negocios le ofrezcan prácticas con una ayuda económica al estudiante.
Si desea trabajar a jornada completa y pertenecer al mercado laboral español, será necesario solicitar otro tipo de visado como:

  • Visa de trabajo, otorgada por la empresa.
  • Visado familiar de ciudadano comunitario.

En Sterna Abogados de Extranjería Madrid, ofrecemos una atención personalizada a todos nuestros alumnos extranjeros, acompañándole y guiándole durante todo el proceso hasta la finalización de los estudios.

En nuestra página web podrá encontrar la manera de contactar con nuestro equipo de abogados y con mucho más detalle encontrará toda la información que necesita si lo que usted busca es venir a estudiar a España.