Le puede interesar

Le puede interesar2018-11-28T05:51:16+00:00

Obtener un NIE de no residente

A pesar de que el NIE (Número de Identidad de Extranjero) es conocido por figurar en las Tarjetas de Identidad de los extranjeros, es un número que puede asignarse también a las personas que no residen en España. La normativa establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España podrán solicitar un Número de Identidad de Extranjero.

Esto significa que los extranjeros que deseen adquirir un inmueble; constituir una sociedad; abrir una cuenta bancaria o incluso comprar un vehículo en España, aun sin trasladar su residencia a nuestro país, previamente deberán solicitar la asignación de un número NIE.

Si ya se encuentran en España deberán solicitarlo en la Dirección General de la Policía. En el caso de no encontrarse en el territorio español en el momento de la solicitud lo pueden tramitar en el Consulado de España del país donde se encuentren. Se prevé también la posibilidad de solicitarlo a través de un representante, firmando el correspondiente poder notarial. En Sterna Abogados podemos realizar el proceso completo en tu nombre o prestarte el asesoramiento necesario para que tú mismo lo lleves a cabo. Los requisitos para obtener un NIE de no residente básicamente son:

  • no encontrarse en España en situación irregular.

  • Comunicar los motivos por los que se solicita el NIE.

Es importante destacar que se expide en un documento cuya validez es de 3 meses. No obstante, dicho plazo se refiere únicamente al documento en el que se hace constar y no al número, que es único y siempre será el que identifique al extranjero en España incluso si después obtuviera una autorización de residencia.

No obstante, a pesar de que el número siempre será el mismo, pasados los 3 meses, si el extranjero desea realizar cualquier otra operación que requiera hacer constar su NIE, deberá solicitar el documento nuevamente.

Esto significa que los extranjeros que deseen adquirir un inmueble; constituir una sociedad; abrir una cuenta bancaria, etc… previamente deberán solicitar la asignación de un número NIE.

La creación de una empresa implica una serie de trámites y formalidades legales que en Sterna Abogados podemos gestionar por ti en 48 horas.

Abrir una empresa en España

Si te estás planteando crear una empresa debes tener en cuenta varios pasos antes de hacerlo. La creación de una empresa implica una serie de trámites y formalidades legales que en Sterna Abogados podemos gestionar por ti en 48 horas.

Por eso, para facilitarte el camino y que no pierdas tiempo buceando entre miles de post, aquí vas a encontrar los imprescindibles para que tu negocio arranque en la dirección correcta. A continuación te guiamos en los pasos indispensables para dar de alta una empresa:

  1. Elegir la forma jurídica: lo primero es determinar el tipo de empresa que vas a crear y determinar la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, etc.

  2. Certificación negativa: deberás obtener en el Registro Mercantil Central la Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) que acredite la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre.

  3. Capital social: deberás depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso. Para una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, y para una sociedad anónima el capital no podrá ser menor de 60.000 euros.

  4. Solicitar el NIF: obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

  5. Creación de la sociedad: debes realizar una escritura pública ante notario en el que los socios firman la constitución de la sociedad.

  6. Inscripción en el Registro Mercantil: inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la plena competencia jurídica. Tendrá lugar en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.

  7. Alta en IAE: hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria.

  8. Libros de sociedades: legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. Consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro.

  9. Registro de patentes y marcas: registro de signos distintivos como pueden ser palabras, frases, imágenes o símbolos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca.

Todo este proceso puede parecer tedioso, pero con nuestra ayuda te resultará rápido y sencillo.

Comprar una vivienda en España

¿Te gustaría adquirir una propiedad en España? ¿Estás pensando en invertir en el país? ¿España es tú lugar de vacaciones y te gustaría fijar aquí tu segunda residencia? ¿Sabías que existen formas de conseguir la residencia española a través de la compra de inmuebles? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los requisitos legales para la obtención de la residencia, te guiaremos a lo largo de todo el proceso de inversión en el país y gestionaremos la compra de tu inmueble.

El proceso de adquisición de inmuebles en España puede resultar complicado ya que entraña un gran número de trámites, todos ellos importantes, por eso es siempre recomendable contar con el asesoramiento de un abogado que te guíe a lo largo del proceso.

De forma genérica te exponemos a continuación los pasos necesarios para la adquisición de una vivienda en España:

  1. Comprobación de la situación jurídica de la vivienda: una vez el comprador ha elegido la vivienda que quiere comprar deberá procederse a la comprobación de la situación jurídica de la vivienda, es decir; comprobar su titularidad, ver si existen sobre ella cargas o gravámenes, averiguar si tiene inquilinos, cerciorarse de que el antiguo propietario esté al corriente del pago de recibos e impuestos, etc.

    ¿Tiene tu vivienda Cédula de habitabilidad que la ley exige? ¿Tiene el inmueble que te dispones a adquirir el Certificado de Eficiencia Energética necesario? Quieres comprar un piso… ¿tienes su IEE? Podemos responder por ti a todas estas preguntas.

  2. Comprobaciones sobre la situación urbanística de la propiedad: ¿invade el inmueble el dominio público?, ¿existe algún riesgo de que una sanción recaiga sobre la propiedad?, ¿ha sido la vivienda reformada o ampliada sin licencia?, a la hora de actuar en la compraventa de un vivienda, es necesario, para el correcto asesoramiento del cliente, cerciorarse de que no existe ningún problema urbanístico que pudiera afectar a la misma.

  3. Los impuestos: dependiendo del precio, el lugar donde esté situado, o el tipo de inmueble que elijamos existe la obligación de pagar una serie de impuestos, ¿sabes cuales son?. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir información adicional. ¿Sabías, además, que el vendedor también tiene en España una serie de obligaciones fiscales, que de no cumplirse podrían afectar a tu adquisición? Nosotros nos aseguramos de que todos los trámites se realicen de forma correcta.

No olvides que estos pasos son genéricos y que la compraventa de cada tipo de vivienda tiene sus particularidades legales. Contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y podamos ofrecerte información precisa y personalizada.

Adquirir inmuebles en España puede resultar complicado ya que entraña un gran número de trámites, todos ellos importantes, por eso es siempre recomendable contar con el asesoramiento de un abogado que te guíe a lo largo del proceso.