AHORA LOS ESTUDIANTES PUEDEN SACAR SU PERMISO DE ESTUDIANTE DESDE ESPAÑA

AHORA LOS ESTUDIANTES PUEDEN SACAR SU PERMISO DE ESTUDIANTE DESDE ESPAÑA

UNA NUEVA REFORMA EN EXTRANJERÍA PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN SACAR SU PERMISO DE ESTUDIANTE DESDE ESPAÑA.

El 4 de septiembre de 2018, el Real Decreto 11/2018 de 31 de agosto introducía una suerte de perestroika legal en materia de extranjería, modificando las condiciones requeridas para obtener el permiso de residencia para estudiantes.

España, en esa costumbre tan castiza de llegar siempre tarde a sus citas con la historia, no había traspuesto aun las directivas europeas en materia de entrada y residencia de estudiantes en terceros países. Sin embargo la llegada de este nuevo Real Decreto 11/2018 pone fin a esta situación, consiguiendo que la residencia de los estudiantes extranjeros adquiera nuevos tintes, siguiendo así la estela de nuestros socios europeos.

Si bien el Real Decreto abarca toda una serie de reformas, su epicentro se sitúa en la modificación de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, así como el Reglamento de Extranjería 557/2011.

Por lo que se refiere a la ley 14/2013, las principales novedades son las siguientes:
• Se introduce una modificación que permite que aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios superiores, puedan adquirir un permiso de residencia durante un año (no habiendo posibilidad de prórroga) ofreciéndoles la oportunidad de encontrar un empleo en España relacionado con su campo de saber. Esta autorización habrá de solicitarse 60 días antes del fin de la estancia o en los 90 días siguientes a que ésta caduque. Si en 20 días no se ha obtenido resolución, se entenderá admitida.
• De otro lado, los estudiantes que en los dos años anteriores a la solicitud hayan obtenido una titulación superior o que se encuentren realizando estudios para la consecución de dicho título superior, ya sea en España o en el extranjero, podrán obtener una autorización de residencia para realizar prácticas por un periodo de 6 meses, ampliables hasta 1 año. Si en 30 días no se ha obtenido resolución, se entenderá admitida.
• En relación a lo anterior hay que entender que los títulos de Educación Superior incluyen la enseñanza universitaria, la Formación Profesional de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas artísticas superiores (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación-restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño).

En cuanto al Reglamento de extranjería 557/2011, cabe destacar:
• Aquellos estudiantes que tengan residencia legal en España, podrán solicitar directamente en nuestro país la estancia para estudios, sin necesidad de regresar a su país de origen para pedirlo a través del consulado español. Esto permite que por ejemplo, un estudiante que se encuentre en España con un visado de turista pueda solicitar un permiso de estudiante.
• Además el límite máximo por el que se podrá conceder esta autorización de estancia por estudios pasa de ser 1 año, a ser de 2 años, siempre que esto venga justificado por el plan de estudios del ciudadano extranjero.
• Por último se fomenta la movilidad europea, de forma que un estudiante con permiso de estancia de estudios en España podrá ir a otro estado miembro de la Unión Europea por un plazo máximo de 1 año.

De esta forma con esta nueva regulación, la normativa de extranjería para la residencia de estudiantes deja de estar enquistada para situarse en la vanguardia del derecho de extranjería europeo, sumándose así España al conjunto de países que lanzan un guiño a la movilidad internacional.

De este modo, se pone “parche” al mal funcionamiento de muchos de los consulados de España en el extranjero, los cuales deniegan este tipo de visados de forma injustificada en muchos de los casos, lo que nos obliga a defender los derechos de nuestros clientes ante el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, esto no es solución para todos ya que para aquellos estudiantes que no puedan entrar a España en estatus de turista sin visado (ver lista de países) tendremos que seguir presentando las solicitudes desde el Consulado.

By |2018-11-02T00:50:44+00:0001/11/2018|Sterna Abogados|